fbpx


Blog/Insights

DESCUBRE LO ÚLTIMO EN SALUD Y EJERCICIO


27 agosto, 2021 Sin categoría0

 

POSTURAS PARA UN BUEN VIAJE

 

Los principales problemas posturales que solemos tener suelen ser en las actividades diarias, no solamente en el trabajo o haciendo deporte, sino en actividades cotidianas, como puede ser sentarnos para ver la televisión, para hacer los quehaceres normales diarios, y por supuesto, al dormir, ya que es una actividad que hacemos normalmente un tercio de las horas del día, y al tener malas posturas a las que nos hemos acostumbrado, solemos coger ciertos vicios posturales que nos provocan a la larga problemas musculo-esqueléticos.

Normalmente, los principales problemas nos vienen por malas posturas al sentarnos, que es la postura que a lo largo del día más utilizamos, ya que normalmente la postura que solemos adoptar es una “sedestación relajada”, que significa que nos sentamos con nuestra espalda bastante arqueada, dejando caer el peso sobre nuestra columna lumbar, que es como solemos estar más cómodos, en vez de sentarnos de forma recta. Esto suele pasar por sentarnos en superficies blandas, como pueden ser los sofás o los colchones de las camas, que favorecen esa postura incorrecta, pero en la que nos sentimos más confortables. A la hora de ver la televisión, leer, escuchar música, el estar un tiempo prolongado en mala postura, a la larga nos puede acarrear problemas en la espalda, concretamente problemas en los discos intervertebrales y contracturas musculares.

También, a la hora de realizar actividades en las que estamos de pie, no solemos adoptar buenas posturas, ya que a la hora de coger pesos forzamos mucho la columna lumbar principalmente, en vez de ayudarnos de la fuerza de los miembros inferiores y superiores. Además, como no utilizamos bien la contracción de la musculatura abdominal profunda (músculo transverso profundo del abdomen) que nos sirve como pilar central de la columna para sostener y estabilizar, solemos forzar demasiado la columna y nuestra musculatura sufre. Para esto, los fisioterapeutas somos fundamentales para enseñar y corregir nuestra higiene postural, ya que si conseguimos contraer esta musculatura de forma voluntaria, al estar sentados, de pie, haciendo deporte… vamos a proteger nuestra columna de cualquier desgaste derivado de una mala posición.

Al dormir, es fundamental contar con un colchón y almohada adecuados, y siempre que sea posible, evitar las posturas que sean boca arriba y boca abajo, lo ideal es dormir en posición fetal, es decir, de lado, con ligera flexión de piernas y brazos.

A la hora de viajar, no debemos de olvidarnos que una mala postura nos puede suponer que empecemos con mal pie las vacaciones. Normalmente, en los viajes prolongados que se suelen hacer en estas fechas (más de 1´30, 2 horas) a la hora de ir en tren, coche, avión, es fundamental que tengamos una postura correcta sentados, ya que nuestra musculatura puede sufrir en forma de contractura muscular.

Para evitar lesiones derivadas de la mala postura cuando estamos de viaje, es fundamental que a la hora de sentarnos procuremos que la espalda esté completamente pegada a los respaldos de los asientos. Para esto, debemos de estar sentados sobre nuestros isquiones, es decir, sobre nuestros glúteos, en vez de sobre la parte baja de la espalda. Además, debemos de tener las rodillas flexionadas normalmente a 90 º, quedando siempre, en la medida de lo posible, la cadera un poco más alta que las rodillas, lo cual nos va a favorecer que apoyemos el peso sobre los huesos de los isquiones, en lugar de sobre las últimas vértebras lumbares y sacras, que nos puede provocar desgaste en los discos a la larga y sufrimiento en la musculatura lumbar y evitar los típicos “lumbagos” por mala postura. No todos sabemos, que nuestra columna tiene unas curvas que debemos de respetar. En columna cervical y lumbar tenemos lordosis (concavidad) y en la columna dorsal lo normal es tener cifosis (hacia afuera) por lo que si tenemos cojines, almohaditas, para que las zonas cervical y lumbar estén apoyadas completamente, es mejor para evitar contracturas musculares.

Siempre que podamos es conveniente ponernos de pie cada hora y media o dos horas, para caminar y estirar las piernas. Si conseguimos estar al menos 5 minutos moviendo nuestras articulaciones, ayuda a que el viaje no nos provoque rigidez articular y muscular.

La llamada “trombosis del viajero” es algo relativamente frecuente, que consiste en que si estamos más de 6 horas sentados en un avión con espacio reducido y sin mover las piernas, nos puede llegar a producir una trombosis, que se puede evitar levantándose con frecuencia y realizando movimiento en nuestras articulaciones cada cierto tiempo.

Al final de cada viaje, siempre debemos estirar para que las musculatura no se contracture y poder iniciar las vacaciones sin ningún tipo de molestia derivada de nuestro viaje.

Álvaro Herrera González
Fisioterapueta Fisioespaña Wellness


8 julio, 2021 movimiento0

LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR DEPORTES EN LA PLAYA

En verano, la playa se convierte en el destino favorito de todos, desde los niños a los más ancianos.
Es una buena propuesta para los días calurosos, ya que podemos mojarnos en el agua para refrescarnos y hacer frente a las altas temperaturas o, simplemente, relajarnos bajo el sol mientras bronceamos nuestra piel.
También es muy usual encontrarnos gente que aprovecha el buen día para practicar deportes, como fútbol, las palas, voleibol… lo que supone una buena forma de hacer ejercicio con la posibilidad de darte un chapuzón después del partido para no sufrir tanto calor, a la par que jugamos en un espacio natural y saludable. Por ello, hacer deporte en la playa puede significar muchas ventajas a la hora de querer practicar un deporte y de mejorar nuestra forma física.
Al realizar actividades, ya sea de ejercicio físico o de algún tipo aeróbico, nos vemos forzados a mantenernos en constante movimiento, de forma que calentamos, tensamos y trabajamos nuestros músculos. Cuando hacemos deporte en la playa, todo cambia ya que estamos trabajando en otro medio con una superficie completamente distinta.
La arena es un suelo inestable que no nos permitirá realizar la actividad de manera cómoda, ya que debemos vencer la resistencia de esta misma. Por ello el trabajo muscular, sobre todo de las piernas, será mucho mayor. La intensidad de la zancada será también más grande, lo que nos llevará a desarrollar una actividad doblemente forzosa, que se traducirá en más desgaste y un elevado consumo energía.
Los deportes más comunes que encontramos durante el verano en las playas y que suponen un ejercicio saludable, son:

Fútbol playa

Cómo se juega en la arena, al ser una superficie más blanda que una pista o césped, existe un menor riesgo de sufrir lesiones. Las ondulaciones de esta demandan un mayor esfuerzo en nuestras piernas y se ejercitan todos sus músculos, sobre todo los cuádriceps, los gemelos y los isquiotibiales, lo cual es beneficioso para prevenir lesiones de rodilla. También trabajan la musculatura del tobillo, lo que nos proporciona una mayor estabilidad en esta articulación y, además, también se consigue una importante mejora la capacidad cardio-respiratoria.

Palas

Suele jugarse en la orilla o bien dentro del agua, la cual es fría y mejora la circulación, aumenta la capacidad de alerta del sistema nervioso, brinda mayor energía y contribuye a la afirmación de los músculos del brazo y antebrazo, de las extremidades inferiores y de la espalda, principalmente zona dorsal y lumbar, así como trabajamos nuestra coordinación y nuestros sistemas de alerta que hacen que mejoremos nuestros reflejos.

Voley playa

Las piernas se musculan en longitud y mejora la circulación de la sangre, por el hecho de cambiar siempre el apoyo en el pie mientras que saltar y hacer flexiones permite que los músculos se desarrollen. Cuando jugamos a voleibol playa, los músculos abdominales, dorsal ancho, pectorales, bíceps y tríceps se desarrollan sin esfuerzos violentos, los que nos proporciona una mayor fuerza. También nos sirve para ejercitar la movilidad articular y la flexibilidad de los dedos, muñecas, codos y hombros.

A nivel de reflejos y coordinación de músculos, el volei playa permite que tu cuerpo se mueva hacia todos los lados y hacer saltos.

Correr por la playa y/o caminar

Uno de los deportes que en ésta época mejor podemos hacer es caminar por la playa, principalmente por la orilla, ya que el terreno es lo suficientemente firme pero a la vez inestable como para que nuestras articulaciones de las piernas (rodillas, tobillos y dedos) trabajen y se fortalezcan.

Además de ayudarnos a la coordinación y el equilibrio ya que al caminar una superficie que nos desestabiliza, varios sistemas de nuestro organismo trabajan para no caernos (sistema propioceptivo).

El correr por la playa en principio nos puede beneficiar si estamos acostumbrados a correr ya que nos permite fortalecer miembros inferiores y musculatura de la cadera, pero hay que tener cuidado ya que si no estamos en buena forma o si arrastramos alguna lesión, podemos producir alguna sobrecarga en musculatura de la pierna, como  cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, sóleo, flexores y extensores de los dedos y planta de los pies, ya que el esfuerzo al que sometemos a nuestra musculatura puede ser excesivo, así que mejor caminar por la orilla y así de vez en cuando refrescamos el cuerpo dándonos un bañito.

Natación o deporte el agua (AQUAGYM)

Y el rey de los deportes que podemos practicar en la playa, en estos meses de tanto calor es la natación o el ejercicio dentro del agua.

La natación es el deporte más completo que podemos hacer en la playa ya que trabajamos toda la musculatura del cuerpo (Cervical, dorsal, lumbar y de las extremidades), ya que el movimiento que realizamos contra la resistencia del agua nos obliga a ejercitar musculatura que normalmente no movemos, por lo que es muy beneficioso.

Igualmente, al ser una actividad que nos requiere resistencia, el trabajo del sistema respiratorio y cardiovascular que provocamos es muy positivo para nuestro organismo. Encima, si cogemos el hábito para seguir durante todo el año, la natación nos previene de sufrir dolores de espalda o mejorar problemas en la columna, que con las posturas y esfuerzos del día a día los vamos empeorando y si nadamos con regularidad, veremos grandes mejoras en nuestro estado físico en general y en la espalda en particular, ya que la tonificación y el estiramiento que provocamos a la musculatura nos va a ayudar en nuestro día a día.

Álvaro Herrera
Experto en Fisioterapia Neurológica y Rehabilitación
Fisioterapeuta Fisioespaña Wellness


TALLER SOBRE EL DOLOR, TRATAMIENTO Y MOVIMIENTO

Fisioespaña Wellness Y El centro Integral de la Fibromialgia por medio de La Unidad del Dolor tiene el gusto de invitarte al taller DOLOR,TRATAMIENTO Y MOVIMIENTO, el cual se realizara el día 5 de MARZO  en el Centro Salud y Ejercicio ubicado en la calle Ríos Rosas 44, para mas información y reservas te puedes comunicar al 91 534 69 05 


ski-2098120_1920-1200x800.jpg

En estos meses de invierno la práctica de deportes como el esquí son motivo de una mayor afluencia de deportistas amateur o no al fisioterapeuta. Una de las lesiones que solemos encontrar en consulta provocadas por la práctica del esquí es la de fractura de cadera.
Generalmente es una lesión con un mecanismo agresivo no solo en la cadera, como zona afectada con signos evidentes de lesión, si no también en las zonas y estructuras musculares como glúteos, isquiotibiales ( parte trasera de la pierna) y músculos lumbares.
Durante la caída o traumatismo estas zonas mencionadas suelen verse afectadas bien porque se retraigan en exceso (acortamiento muscular) como mecanismo de defensa o porque se distiendan( micro rotura) como consecuencia de estrés muscular que se produce.
Es frecuente que el proceso de rehabilitación de la fractura requiera días e incluso semanas de cierto reposo como parte de la estrategia de consolidación de la fractura pero ¿qué sucede con esas lesiones asociadas?.
Dolor en rodilla , sensación de pérdida de fuerza general en la pierna afectada, molestia aguda lumbar pueden ser alguno de los síntomas que un paciente sufra durante el proceso de recuperación posterior a la fractura.
Mi recomendación es tratar esas lesiones musculares o de tejido blando(tendinitis, esguinces, contracturas, micro rotura…) que provocan mucha incomodidad al paciente ya que se asocia a la falta de movilidad por la fractura y/o al cansancio tras una operación; todo ello crea un ambiente de incertidumbre sobre el paciente ya que aún habiendo sido inmovilizado u operado continua apareciendo dolor, surgiendo preguntas como; ¿por qué me duele la rodilla si la lesión es en la cadera?, o también  ¿por qué tengo dolor que baja por la pierna?.
Frente a estos cuadros es posible que la respuesta sea, “es normal por la fractura….”
Tratar las lesiones musculares o de tejido blando durante la primera fase de la rehabilitación no solo mejora al paciente si no que además le prepara para fases más avanzadas en las que necesitará trabajar fuerza, cargas y readaptaciones a sus actividades de la vida cotidiana.

Una buena rehabilitación inicia con una estrategia de trabajo sobre el resto del cuerpo que no se ha visto afectado. Tu cadera es la lesionada y no tú como persona, respetar la fractura es fundamental pero también cuidar de las lesiones asociadas a ella e intentar entender que está pasando para poder ofrecer explicación y soluciones al paciente.

Un buen entrenamiento durante el año, un buen calentamiento antes y después de la práctica deportiva y una dosis de suerte minimizarán que nos veamos en consulta.

Disfrutad del invierno y de sus deportes…

Carlos Tapia Barrera

Director Fisioespaña Wellness

Fisioterapeuta

Esp. Traumatología – Readaptación Funcional


lung-cancer-disease-2-1200x940.jpg

6 noviembre, 2019 AudioSin categoríaVideo0

Sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Quis nostrud exerci tation ulla. Ut wisi enim ad minim veniam. Eodem modo typi, qui nunc nobis videntur parum clari, fiant sollemnes in futurum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.


shutterstock_139326905

18 octubre, 2015 AudioSin categoríaVideo0

Eodem modo typi, qui nunc nobis videntur parum clari, fiant sollemnes in futurum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ulla.



1 septiembre, 2015 ImageSin categoría0

Quis nostrud exerci tation ulla. Ut wisi enim ad minim veniam. Eodem modo typi, qui nunc nobis videntur parum clari, fiant sollemnes in futurum. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.


Grupo Fisioespaña Wellness


Ofrecemos un servicio integral, que cuida todos los aspectos de la persona, queriendo que sea lo mas accesible posible para el mayor número de personas.

Todos los derechos reservados 2019. Salud y Ejercicio. Desarrollo web por inkamarketing.es