Fractura de Cadera y Rehabilitación: Relacionado con deportes de invierno

20 enero, 2020 0
ski-2098120_1920-1200x800.jpg
En estos meses de invierno la práctica de deportes como el esquí son motivo de una mayor afluencia de deportistas amateur o no al fisioterapeuta. Una de las lesiones que solemos encontrar en consulta provocadas por la práctica del esquí es la de fractura de cadera.
Generalmente es una lesión con un mecanismo agresivo no solo en la cadera, como zona afectada con signos evidentes de lesión, si no también en las zonas y estructuras musculares como glúteos, isquiotibiales ( parte trasera de la pierna) y músculos lumbares.
Durante la caída o traumatismo estas zonas mencionadas suelen verse afectadas bien porque se retraigan en exceso (acortamiento muscular) como mecanismo de defensa o porque se distiendan( micro rotura) como consecuencia de estrés muscular que se produce.
Es frecuente que el proceso de rehabilitación de la fractura requiera días e incluso semanas de cierto reposo como parte de la estrategia de consolidación de la fractura pero ¿qué sucede con esas lesiones asociadas?.
Dolor en rodilla , sensación de pérdida de fuerza general en la pierna afectada, molestia aguda lumbar pueden ser alguno de los síntomas que un paciente sufra durante el proceso de recuperación posterior a la fractura.
Mi recomendación es tratar esas lesiones musculares o de tejido blando(tendinitis, esguinces, contracturas, micro rotura…) que provocan mucha incomodidad al paciente ya que se asocia a la falta de movilidad por la fractura y/o al cansancio tras una operación; todo ello crea un ambiente de incertidumbre sobre el paciente ya que aún habiendo sido inmovilizado u operado continua apareciendo dolor, surgiendo preguntas como; ¿por qué me duele la rodilla si la lesión es en la cadera?, o también  ¿por qué tengo dolor que baja por la pierna?.
Frente a estos cuadros es posible que la respuesta sea, “es normal por la fractura….”
Tratar las lesiones musculares o de tejido blando durante la primera fase de la rehabilitación no solo mejora al paciente si no que además le prepara para fases más avanzadas en las que necesitará trabajar fuerza, cargas y readaptaciones a sus actividades de la vida cotidiana.

Una buena rehabilitación inicia con una estrategia de trabajo sobre el resto del cuerpo que no se ha visto afectado. Tu cadera es la lesionada y no tú como persona, respetar la fractura es fundamental pero también cuidar de las lesiones asociadas a ella e intentar entender que está pasando para poder ofrecer explicación y soluciones al paciente.

Un buen entrenamiento durante el año, un buen calentamiento antes y después de la práctica deportiva y una dosis de suerte minimizarán que nos veamos en consulta.

Disfrutad del invierno y de sus deportes…

Carlos Tapia Barrera

Director Fisioespaña Wellness

Fisioterapeuta

Esp. Traumatología – Readaptación Funcional


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Fisioespaña Wellness. Nace en junio de 2005 con un matiz puramente vocacional con el objetivo de crear un concepto de salud privada que mantenga el equilibrio entre calidad y precio permitiendo así llegar al máximo número de personas.

Grupo Fisioespaña Wellness


Ofrecemos un servicio integral, que cuida todos los aspectos de la persona, queriendo que sea lo mas accesible posible para el mayor número de personas.